EL TEATRO RENACENTISTA ESPAÑOL


Se establecen dos tipos primordialmente:

  1. El teatro profano:

Comienza con unos tanteos diversos en busca de una fórmula dramática definitiva.Ésta llegará con la “comedia nueva” de Lope en el próximo siglo.

La primera mitad de este siglo está dominada por las representaciones de carácter cortesano bajo la influencia de las églogas de Juan del Encina, las imitaciones de La Celestina y las comedias de Torres Naharro.

Hacia mediados de siglo aparece un fenómeno nuevo de gran trascendencia para su evolución: la aparición de compañías de actores profesionales, primero italianas, luego españolas, que comienzan representando en las cortes y forman luego grupos itinerantes que extienden el espectáculo dramático a medios populares. Los comediantes italianos y Lope de Rueda (conocido como “padre del teatro español” y creador de los “Pasos”) inician cambios sustanciales: la comedia va perdiendo su carga didáctica clasicista y se orienta hacia el divertimento del público.

Al lado de éstos, aparece un conjunto de escritores de corte clasicista que tendrán que abandonar su postura para adaptarse al gusto del público.Estamos hablando de Rey de Artieda, Juan de la Cueva O Virués. Se esforzaron por adaptar la tragedia a los escenarios españoles siguiendo el modelo senequista, pero será postergado por el éxito de la Comedia nueva.

2.-  El teatro religioso:

También conoció un intenso desarrollo en este siglo XVI, frente a la penuria medieval.El espectáculo controlado por la institución eclesiástica cobrará especial proyección popular y gran eficacia doctrinal.Junto a las tradicionales representaciones de Navidad y de Pasión y Resurrección, el fenómeno  más original que ofrece el teatro castellano de la época es el de la génesis y evolución de las representaciones para el Corpus que llegarán a  configurar el género único del “auto sacramental”, mantenido en plena vigencia durante dos siglos.La fiesta del Corpus fue establecida por Urbano IV y Juan XXII (1317) dispuso la celebración de procesiones solemnes en todas las iglesias.Es España obtuvieron mucho éxito.

Autores y obras:

Torres Naharro:

Himenea. Creó el modelo de capa y espada.

Gil VicenteGil Vicente

Padre del teatro portugués. Curiosamente escribió la mayoría de sus obras en castellano. Su teatro se llena de lirismo popular portugués y castellano, de personajes de distintas clases sociales, caballeros orgullosos y pastores rústicos, mitología seria y burlona, supersticiones y devoción, villancicos y romances. Se mantuvo al margen de la poesía italianista. Don Duardos.

Rey de Artieda:

Los amantes. (Tema de los amantes de Teruel) De tema nacional.

Juan de la Cueva:

Los siete infantes de Lara. Sevillano como Lope de Rueda, es el introductor del romancero y del tema nacional Sus aportaciones son escasas, pero contribuyen a preparar el futuro teatro lopista. Su comedia del infamador se toma como antecedente del D. Juan de Tirso de Molina.

Lope de Rueda:

Tierra de Jauja. Toma el “enredo a la italiana”; debió quedar impresionado porque formó su propia compañía y con ella recorrió España, representando piezas que él mismo componía. Fue elogiado por Cervantes. Fue el creador de los “pasos”: es una breve composición cómica o satírico-burlesca, de trama muy sencilla, con intervención de personajes grotescos o bufos del pueblos llanos (rufián, bobo…) propicios al empleo de toda suerte de gracias y picardías: Cornudo y contento (Se basa en un cuento de Boccaccio).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s