EL TEATRO BARROCO ESPAÑOL.


corral de comedias

Corral de comedias:

Indiscutiblemente el teatro barroco español está ligado a un personaje imprescindible: Lope de Vega y su composición poética escrita en 1609 El arte nuevo de hacer comedias, que va a dar lugar al denominado “teatro nacional“.Lope fue el encargado de reunir todos las innovaciones del Renacimiento y capacitado de una buena dosis de observación logró triunfar sin dar lugar a dudas.

Características:

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico: Busca reproducir la realidad, la naturalidad y la variedad para conseguir amenidad y deleite.Se puede ver ya en el “dramatis personae” con la aparición del galán y el gracioso.
  • Ruptura con las tres unidades clásicas de acción, tiempo y espacio.
  • Plurimetría: teorizó una mezcla de diferentes tipos de metros para cada tipo de situaciones.
  • Lenguaje adaptado a las situaciones: Será más serio o más familiar si así lo requiere la tensión/distensión de la escena.
  • El drama se reduce a tres actos: Esto va a  coincidir con la estructura típica narrativa
  • Pluralidad temática: religiosos, históricos, mitológicos, pastoriles, caballerescos, amorosos…sin embargo el más importante, sin lugar as dudas es el de la honra.Todos los personajes serán de sangre limpia; pero donde reside realmente el conflicto es en el honor de tipo sexual.”Las manchas de la honra con sangre se lavan” .”La honra es patrimonio del alma y el alma pertenece a Dios” (Calderón)

Personajes:

  • El rey: Cumple la función de restablecer el orden en la escena.Se presenta al final a través del “Deus ex machina” e imparte justicia.
  • El poderoso: Es el encargado de crear el conflicto en la obra.Atropella a un ciudadano apoyándose en su alto estamento.Este desequilibrio sólo puede ser solucionado a través de un superior para que el sistema tradicional no se vea afectado.
  • El caballero: Puede ser padre, marido o hermano.Su papel consiste en salvaguardar a toda costa su honra.Además de presentarse limpio de sangre, tendrá que defender a la mujer de la casa del poderoso de turno.
  • El galán y la dama:Son los protagonistas de la acción.Su amor se ve correspondido, pero deben respetar las convenciones de la época para no alarmar.Es el amor el que despierta las grandes virtudes en ambos:castidad, valentía, fidelidad,justicia…En algunos casos la mujer se disfraza de hombre para poder ver a su amado.Aquí se centra la acción y es donde recae la tensión.
  • El villano: El concepto de honor se va a abrir hacia las clases populares, no sólo les va a corresponder a los nobles.Sin embargo estamos ante un villano rico y, por supuesto, de sangre limpia.Tengamos en cuenta que la base de la economía española dependía de los bienes agropecuarios.
  • El gracioso: Es el contrapunto del galán.Se encarga de entretener, divertir relajar la tensión del galán y la dama, y a la vez sirve de parodia de éstos mismos; ya que los graciosos (criados) mantenían un amor mucho más práctico y físico, lejos de la espiritualidad y la tradición amorosa del galán y su dama.Sirven también de puente entre la acción y el público y sus orígenes se encuentran en las comedias de Plauto y Terencio.

LOPE DE VEGA:

Características de su obra:

Se subrayan como rasgos importantes su fecundidad, que lo convierten en un caso único en la literatura universal. También se destaca su don para la improvisación, su popularismo, pues ha sabido conectar perfectamente con el espectador. Su lirismo: con el que impregna los parlamentos de sus personajes, expresiones y giros muy afectivos, que consiguen deleitar fuera de la situación argumental en la que se encuentra.

Clasificación de su obra:

  • Autosacramentales: La maya (incluida en El peregrino en su patria)
  • Comedias religiosas: Lo fingido verdadero.
  • Comedias mitológicas: Venus y Adonis.
  • Comedias históricas: El caballero de Olmedo.Peribáñez.
  • Comedias pastoriles:Belardo el furioso
  • Comedias de enredo y costumbres: la dama boba.

La escuela de Lope:

  1. Escuela valenciana: Guillén de Castro.
  2. Escuela madrileña:Ruiz de Alarcón y Tirso de Molina: creador del mito del D. Juan en El burlador de Sevilla.
  3. Escuela andaluza: Mira de Amescua y Vélez de Guevara.

calderon-de-la-barca

CALDERÓN DE LA BARCA:

Se diferencia de Lope de Vega en que es más reflexivo frente a la improvisación de Lope. Fusiona lo lírico y lo dramático, frente a Lope que lo mezclaba. Calderón presenta unidad de acción; artísticamente está más perfeccionado el teatro de Calderón y además añade las innovaciones barrocas.

Clasificación de sus obras:

  • Dramas filosóficos: La vida es sueño.
  • Comedias costumbristas:La dama duende.
  • Dramas históricos:El alcalde de Zalamea.
  • Dramas religiosos: El príncipe constante.
  • Dramas mitológicos: La hija del aire.
  • Autosacramentales:El gran teatro del mundo.

La escuela de Calderón:

Francisco de Rojas Zorrilla:Es el creador del género del “figurón”. Entre bobos anda el juego.

Agustín Moreto: El lindo D. Diego.

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2 comentarios

Archivado bajo APUNTES LITERATURA, VÍDEOS

2 Respuestas a “EL TEATRO BARROCO ESPAÑOL.

  1. Muchas gracias por el blog – soy maestra en un colegio mayor y ¡a mis alumnas les gusta!

  2. juanberpor

    Muchísimas gracias por el comentario. A pesar de no poder dedicarme todo el tiempo que quiero y que necesitaría al blog,intentaré enriquecerlo más.

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