LA POESÍA ESPAÑOLA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO I


La poesía de esta época se suele dividir en dos tipos de grandes bloques:

  1. Poesía tradicional castellana:

    Donde se incluyen:

    A.-las formas populares: los VILLANCICOS, cuyas primeras manifestaciones las encontramos en los siglos XII-XIII. Se insertarán en el Cancionero musical de palacio.

    B:-El ROMANCERO: Cancionero de romances.

    C:- y la LÍRICA CANCIONERIL : Cultivada por el marqués de Santillana, Juan de Mena, Jorge Manrique…Aquí aparecen las teorías del AMOR CORTÉS provenzal.

  2. La poesía italianizante:

    Indisolublemente unida al nombre de PETRARCA y su Canzoniere.Dará un impulsó al Humanismo y a los escritores clásicos.Entre sus características temáticas destacamos:

  • El sentimiento amoroso: En este confluyen tres corrientes: La neoplatónica: teorizada por Ficino, Pietro Bembo y, sobre todo, León Hebreo y sus Diálogos de amor. Para éste, el amor es un doble proceso que va de Dios a las criaturas y viceversa.El amor purifica el alma, rechaza el amor carnal.También habla de la enajenación que siente el enamorado ante el amor.Estas teorías se mezclan con las del amor cortés, Ovidio, y su Ars amandi, y Petrarca.Para este último la poesía se convierte en un sistema de indagación del alma, se subrayan los contrastes entre razón/pasión.Se debe mantener una postura ante el amor estoica, ya que la dama siempre va a rechazar al amado (dame sans merci). El Dolce stil nuovo adora a una “donna angelicata” inalcanzable.
  • La naturaleza:El paisaje empieza a despertar el interés y el placer estético.En la Edad Media estaba esquematizada, constituía un símbolo o una alegoría.No se crea un paisaje nuevo, simplemente se sirve de un paisaje clásico (Virgilio y sus Bucólicas). Se trata de un paisaje idealizado, ameno, amable, armonioso, luminoso y lírico.Un lugar perfecto para cantar las cuitas amorosas
  • La mitología:Se parte de otro clásico:Ovidio y Las metamorphosis. Se sirven de los mitos para expresar su intimidad.

Desde el punto de vista formal introducen nuevas composiciones: el soneto, la canción petrarquista, la silva, el madrigal,la lira,el terceto y la octava real. Con respecto a la métrica: el endecasílabo y el heptasílabo. Y recupera formas clásicas: la égloga,la oda,la epístola,la sátira y la elegía.

La poesía de la primera mitad del siglo XVI

A pesar de algunos pasados intentos de introducir este sistema italiano poético, el verdadero introductor fue Juan Boscán y el que consiguió el éxito reconocido fue su amigo Garcilaso de la Vega.

Garcilaso

GARCILASO DE LA VEGA

La producción de este toledano poeta-soldado fue escasa: 38 sonetos, 5 canciones, 3 églogas, 2 elegías y 1 epístola.

Temática:

  • Amorosa: Exalta al tipo de dama hermosa que coincide con el canon de la época:cabellos de oro,tez pálida, cuello largo, claridad en los ojos…Muestra esa lucha entre la razón y la pasión. Es enemigo de todo tipo de patetismo, ya que, para él, el orden engendra alegría. Sin embargo cae en la melancolía, también esto le pasa a Petrarca.Se puede explicar por  dos causas: a un amor sin esperanzas y a la consideración de los desengaños de la vida y de sus problemas.Para superar esta tristeza, recurre a la aceptación viril del dolor o bien desea la muerte para alcanzar la serenidad, pero no como signo de flaqueza.
  • Naturaleza: Sus fuentes son Virgilio, Petrarca y Sannazaro.Se trata de un paisaje artificioso, idealizado que produce la sensación de amenidad y serenidad absoluta.Remite a la ribera del Tormes o la vega del Tajo.Su visión es metafórica, no realista.
  • Mitología: Parte de Ovidio.No pretende una lección moral en sus fábulas, sino expresar su estado de ánimo.Su genialidad radica en que sabe alojar estas representaciones en un campo auténtico.Destaca el soneto: Apolo y Dafne.

En su estilo es imprescindible resaltar que estamos ante un poeta que nunca pasará de moda porque ha sabido combinar como muy pocos la expresión poética y el contenido de forma armónica.Además se muestra sencillo y claro en su poesía, no rebuscado.

Seguidores:

Diego Hurtado de Mendoza:anticipa los contrastes del Barroco.

Gutierre de Cetina (precedente de la escuela sevillana) destaca por sus madrigales.

Hernando de Acuña: famoso por recoger en el último verso de un soneto la filosofía de los Austrias:”Un monarca,un imperio, una espada”.

Detractores:

Cristóbal de Castillejo o Gregorio Silvestre.

LA POESÍA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO II

Guardar

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA, VÍDEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s