LA POESÍA ESPAÑOLA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO I


Selección de poemas renacentistas

La poesía de esta época se suele dividir en dos tipos de grandes bloques:

  1. Poesía tradicional castellana:

    Donde se incluyen:

    A.-las formas populares: los VILLANCICOS, se transmitían oralmente hasta que se agrupan por escrito en el Cancionero musical de palacio del siglo XV.Algunos expertos como Stern afirman que proceden de las antiguas jarchas mozárabes del siglo XI.

    B:-El ROMANCERO: Se recogen en el Cancionero de romances de 1550.

    C:- y la LÍRICA CANCIONERIL : Cultivada por el marqués de Santillana, Juan de Mena, Jorge Manrique…Aquí aparecen las teorías del AMOR CORTÉS provenzal.

  2. La poesía italianizante:

    Indisolublemente unida al nombre de PETRARCA y su Canzoniere.Dará un impulsó al Humanismo y a los escritores clásicos.Entre sus características temáticas destacamos:

  • El sentimiento amoroso: En este confluyen tres corrientes: La neoplatónica: teorizada por Ficino, Pietro Bembo y, sobre todo, León Hebreo y sus Diálogos de amor. Para éste, el amor es un doble proceso que va de Dios a las criaturas y viceversa.El amor purifica el alma, rechaza el amor carnal.También habla de la enajenación que siente el enamorado ante el amor.Estas teorías se mezclan con las del amor cortés, Ovidio, y su Ars amandi, y Petrarca.Para este último la poesía se convierte en un sistema de indagación del alma, se subrayan los contrastes entre razón/pasión.Se debe mantener una postura ante el amor estoica, ya que la dama siempre va a rechazar al amado (dame sans merci). El Dolce stil nuovo adora a una “donna angelicata” inalcanzable.
  • La naturaleza:El paisaje empieza a despertar el interés y el placer estético.En la Edad Media estaba esquematizada, constituía un símbolo o una alegoría.No se crea un paisaje nuevo, simplemente se sirve de un paisaje clásico (Virgilio y sus Bucólicas). Se trata de un paisaje idealizado, ameno, amable, armonioso, luminoso y lírico.Un lugar perfecto para cantar las cuitas amorosas
  • La mitología:Se parte de otro clásico:Ovidio y Las metamorphosis. Se sirven de los mitos para expresar su intimidad.

Desde el punto de vista formal introducen nuevas composiciones: el soneto, la canción petrarquista, la silva, el madrigal,la lira,el terceto y la octava real. Con respecto a la métrica: el endecasílabo y el heptasílabo. Y recupera formas clásicas: la égloga,la oda,la epístola,la sátira y la elegía.

La poesía de la primera mitad del siglo XVI

A pesar de algunos pasados intentos de introducir este sistema italiano poético, el verdadero introductor fue Juan Boscán y el que consiguió el éxito reconocido fue su amigo Garcilaso de la Vega.

Garcilaso

GARCILASO DE LA VEGA

La producción de este toledano poeta-soldado fue escasa: 38 sonetos, 5 canciones, 3 églogas, 2 elegías y 1 epístola.

Temática:

  • Amorosa: Exalta al tipo de dama hermosa que coincide con el canon de la época:cabellos de oro,tez pálida, cuello largo, claridad en los ojos…Muestra esa lucha entre la razón y la pasión. Es enemigo de todo tipo de patetismo, ya que, para él, el orden engendra alegría. Sin embargo cae en la melancolía, también esto le pasa a Petrarca.Se puede explicar por  dos causas: a un amor sin esperanzas y a la consideración de los desengaños de la vida y de sus problemas.Para superar esta tristeza, recurre a la aceptación viril del dolor o bien desea la muerte para alcanzar la serenidad, pero no como signo de flaqueza.
  • Naturaleza: Sus fuentes son Virgilio, Petrarca y Sannazaro.Se trata de un paisaje artificioso, idealizado que produce la sensación de amenidad y serenidad absoluta.Remite a la ribera del Tormes o la vega del Tajo.Su visión es metafórica, no realista.
  • Mitología: Parte de Ovidio.No pretende una lección moral en sus fábulas, sino expresar su estado de ánimo.Su genialidad radica en que sabe alojar estas representaciones en un campo auténtico.Destaca el soneto: Apolo y Dafne.

Estilo:

En su estilo es imprescindible resaltar que estamos ante un poeta que nunca pasará de moda porque ha sabido combinar como muy pocos la expresión poética y el contenido de forma armónica.Además se muestra sencillo y claro en su poesía, no rebuscado. Evita los hipérbatos, los cultismos y las metáforas complicadas.

POEMAS DE GARCILASO DE LA VEGA.

Seguidores:

Diego Hurtado de Mendoza:anticipa los contrastes del Barroco. POEMAS DE DIEGO HURTADO DE MENDOZA

Gutierre de Cetina (precedente de la escuela sevillana) destaca por sus madrigales. POEMAS DE GUTIERRE DE CETINA.

Hernando de Acuña: famoso por recoger en el último verso de un soneto la filosofía de los Austrias:”Un monarca,un imperio, una espada”. POEMAS DE HERNANDO DE ACUÑA.

Detractores:

Cristóbal de Castillejo o Gregorio Silvestre.

POEMAS DE CRISTÓBAL DE CASTILLEJO.

POEMAS DE JUAN BOSCÁN Y GARCILASO

LA POESÍA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO II

Guardar

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA, VÍDEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s