LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES


Estatua de Salamanca

Pincha aquí

Argumento:

La obra está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde; aunque sin honra, nació en un río de Salamanca, el Tormes; quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego por su madre, Antona Pérez, una mujer amancebada con un negro, Zaide, que le da a Lazarillo un hermanastro mulato.

Entre “fortunas y adversidades”, Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia. Es despertado a la maldad del mundo por la cornada de un toro de piedra, embuste con el que el ciego le saca de su simpleza; después rivaliza en astucia con él en diversos célebres episodios como el de las uvas o el jarro de vino (un modelo de narración clásica) hasta que se venga devolviéndole la cornada de piedra con otro embuste, que le vale al cruel ciego descalabrarse contra un pilar.

Pasa luego a servir a un tacaño clérigo de Maqueda que lo mata de hambre, y al que sisa algo de pan de un arca que tiene; el clérigo lo confunde a oscuras (en su boca silba accidentalmente la llave del arca, escondida mientras duerme) y, tomándolo por culebra, descubre el engaño, le da una tremenda paliza y lo despide.

Después entra a servir a un hidalgo arruinado cuyo único tesoro son sus recuerdos de hidalguía y de dignidad; Lazarillo simpatiza con él, ya que aunque no tiene nada que darle, por lo menos le trata bien… si bien recurre a esa simpatía que despierta para conseguir que le dé parte de los mendrugos que consigue el muchacho al pedir limosna, ya que él no posee la dignidad de la hidalguía. El patético escudero termina por abandonar la ciudad y Lazarillo se encuentra de nuevo solo en el mundo.

Más adelante sirve Lázaro a un sospechoso fraile mercedario, tan amante del mundo que apenas para en su convento y le hace reventar los zapatos (alusión a las reformas monásticas por entonces de moda, en el sentido de “descalzar” o hacer más rigurosos los estatutos del clero regular, o quizás alusión a actividades sexuales).

El tratado quinto es más extenso: narra una estafa realizada por parte de un vendedor de bulas o buldero (una bula era un documento eclesiástico que certificaba, a cambio de una suma, la exención de cierta cantidad de años de purgatorio). Lazarillo sirve al buldero y asiste como espectador, sin opinar, al desarrollo del timo, en el cual finge el buldero que alguien que piensa que las bulas no sirven para nada está poseso por el diablo, cuando en realidad está compinchado o conchabado con él; esto se descubre a posteriori, con una hábil técnica de suspensión. También este tratado sufrió la poda de la censura.

Los restantes y breves tratados narran cómo Lázaro se asienta con otros amos, un capellán, un maestro de hacer panderos y un alguacil y se hace aguador. Por último consigue el cargo de pregonero gracias al arcipreste de la iglesia toledana de San Salvador, quien además le ofrece una casa y la oportunidad de casarse con una de sus criadas, con la finalidad de disipar los rumores que se ciernen sobre él, ya que era acusado de mantener una relación con su criada. Sin embargo, tras la boda los rumores no desaparecen y Lázaro comienza a ser objeto de burla por parte del pueblo.

Estructura:

  1. Prólogo: Marca la introducción y su vida antes de estar con los amos.
  2. El servicio a los tres primeros amos de clase baja: Representan tres categorías sociales bajas distintas: el ciego (el pueblo llano); el clérigo(clase eclesiástica baja) y el escudero (clase noble más baja).
  3. Se centra en el sacerdocio: el fraile de la merced (capítulo IV), el capellán (V) y el buldero(VI).
  4. Última parte: el alguacil.Se casa con la manceba del arcipreste y trabaja como pregonero (cap. VII)

Características:

  • Parodia de la novelística idealizante que estaba de moda. Estamos ante un antihéroe que representa el antihonor, un pícaro.
  • Primera novela moderna (junto con el Quijote de la Mancha). Se produce la evolución psicológica del personaje.En el resto de las novelas los personajes mantenían su personalidad estancada.
  • Estamos ante una estructura circular.Desde un tiempo presente se traslada al pasado para justificarnos su estado actual.
  • El folklore: recoge escenas populares: chascarrillos, cuentos,anécdotas de la época.Esto hará muy difícil distinguir entre qué historias son inventadas y cuáles originales.
  • Es la primera vez que en la literatura se le concede tanta importancia a la infancia.
  • Es de carácter epistolar y autobiográfico.
  • Los episodios están relacionados entre sí.No “en sarta”, es decir, no son independientes unos de otros.
  • Es considerada como una de las mejores novelas picarescas.

Autor:

Se considera anónima. Se han propuesto numerosos escritores, esntre ellos Diego Hurtado de Mendoza, Lope de Rueda…Estos libros solían aparecer anónimos por su temática de entretenimiento. Sin embargo se ha venido demostrando que es probable que su autor pueda ser Alfonso de Valdés. Visítese: http://www.elazarillo.net/autor.htm

Temática:

  • El hambre.El protagonista poco a poco tendrá que ingeniárselas para comer, ya que en muchos casos sus amos serán avaros.
  • Contraposición entre apariencia y realidad. Sobre todo en lo que al mundo religioso se refiere.La vida sacerdotal no muestra ningún tipo de caridad, estamos ante una denuncia anticlerical, que no sigue sus propios principios.

Lazarillo

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LITERATURA, VÍDEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s