EL MESTER DE JUGLARÍA. LOS CANTARES DE GESTA.


Caballeros medievales

Caballeros medievales

Los juglares divulgaban los cantares oralmente, debido al analfabetismo de la sociedad de la época.

Características de los cantares:

  • Son anónimos y orales.
  • Se les llama CANTARES, porque eran recitados. Gesta<“Gero”(lat.) significa hacer; ya que cuentan unos hechos.
  • Los temas son heroicos, sobre personajes gratos a los oyentes, dechados de virtudes (pensemos que son los representantes, normalmente de una nación.
  • Los enemigos son totalmente lo contrario al héroe, representan el desorden, la injusticia y la maldad. Estamos ante una forma de pensar maniqueísta.
  • Suele aparecer alguna mujer para humanizar al héroe.
  • También hay presencia de elementos divinos, para corroborar la bondad del héroe.

Rasgos distintivos de los cantares españoles:

  • Verosimilitud: Se percibe un gusto por la exactitud histórica, precisión geográfica, valor documental (costumbres y personas bien caracterizados según las épocas), carácter local e inmediatez temporal (nacen poco después del hecho narrado).
  • Tradicionalismo: Sus temas épicos perduran en el tiempo, se rebasa la Edad Media y crea una corriente vitalista en nuestra literatura.

Rasgos formales:

  • La métrica es irregular (anisosilabismo), dominando los versos de catorce sílabas divididos en dos hemistiquios por medio de una cesura. Se agrupan en tiradas monorrimas, de extensión muy variable y ligada al contenido. La rima es asonante, y la asonancia suele variar en cada tirada.
  • Fórmulas de la voz narradora utilizadas para dirigirse al auditorio.
  • Uso de arcaísmos: algunas palabras acaban en una -e (paragógica): cibdade
  • Empleo de fórmulas orales. De esta manera se facilita la recitación.
  • Aparecen epítetos épicos: El buen Campeador, el que en buena hora ciñó espada… Éstos se emplean para elogiar al personaje.

Etapas:

1.- Etapa de formación: Desde sus orígenes (finales del S. X) hasta 1140.

Los cantares serían breves (500 ó 600 versos) y versarían sobre Rodrigo, Fernán González, los infantes de Lara…

2.- Época de florecimiento (1140-1236. Fecha en la que Lucas de Tuy redacta el Chronicum mundi)

Los poemas se vuelven más extensos. El estilo se complica y se depura: El cantar de mío Cid, Bernardo del Carpio

3.- Época de prosificaciones: (1236- mitad del S. XIV)

Se emplean los cantares como fuentes históricas. Primera crónica general, La crónica de Castilla…

4.- Etapa de decadencia: ( Hasta la mitad del S. XV)

Los cantares se fragmentan y dan lugar a los romances. Éstos marcan una nueva etapa en la evolución general del género épico y no su total desaparición.

OBRAS EUROPEAS MÁS IMPORTANTES:

España: El cantar de mío Cid.

Francia: El cantar de Roldán.

Alemania: El cantar de los Nibelungos.

Inglaterra: Beowulf.

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