Las clases de palabras: El sustantivo y el adjetivo


EL SUSTANTIVO:

Categoría gramatical que se emplea para designar a los animales, personas, cosas, ideas…

Clasificación semántica:

  1. Sustantivos concretos: Son nombres de entidades que pueden percibirse con los sentidos: mesa, niño…
  2. Sustantivos abstractos: No se perciben con los sentidos:nación, engaño, amor, odio, contradicción…

Los abstractos los podemos clasificar en:

  1. Abstractos de fenómeno: designan acciones, estados o sus efectos, por ejemplo lectura, caminata.(Proceden de verbos)
  2. Abstractos de cualidad: Están relacionados con adjetivos y designan cualidades o propiedades de los objetos o de los seres, por ejemplo belleza, maldad.
  3. Abstractos de números o cuantitativos: Cuantifican tanto de forma precisa como de forma imprecisa, por ejemplo cantidad, montón.

Los sustantivos concretos pueden ser:

  1. Sustantivos comunes: clasifican la realidad.Son sustantivos considerados genéricos.Ejemplos: hombre, caballo, casa…
  2. Sustantivos propios: distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Son sustantivos individuales.Siempre se escriben con letra inicial mayúscula. Pueden ser topónimos, hidrónimos, antropónimos…

Tipos de sustantivos comunes:

  1. Sustantivos contables: Aquellos que se pueden contar, son susceptibles de individualización. Mesa, silla…
  2. Sustantivos incontables: No son susceptibles de individualización: azúcar, agua…

Tipos de sustantivos contables:

  1. Sustantivos individuales: son sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser como pluma, árbol, rosa. ..
  2. Sustantivos colectivos: son sustantivos que poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas como plumaje, bosque, rosaleda, muchedumbre, gentío, bandada, coro, alameda.

El género del sustantivo:

Produce la oposición entre el masculino (-o, -e) y el femenino (-a).

  1. El sustantivo variable: Admite cambio de morfema flexivo para masculino y femenino: niño/a; gato/a…Además puede presentar otras tipologías; así podemos encontrarnos que se forma el femenino a través de un morfema derivativo: gallo/-ina…O puede darse el caso de que varíe incluso el propio lexema hombre/mujer; caballo/yegua, este último tipo de sustantivos se viene denominando “heterónimos”.
  2. El sustantivo invariable: No admite el cambio: Mesa, bolígrafo, pantalones…También presenta curiosidades. Por una parte tenemos un tipo de sustantivos “comunes en cuanto al género” en los que el artículo es el que presenta el cambio: el/la testigo…“Epicenos”: se distingue el sexo acompañando al sustantivo el modificador macho/hembra: la ballena macho/hembra…Ambiguos: los nombres admiten el artículo masculino y el femenino: el/la mar, calor, azúcar, calor, reuma, tilde…Otro detalle llamativo es el hecho de que en algunos sustantivos el cambio de género da lugar a otro significado distinto: suelo/a…En algunos casos el cambio de género da lugar a modificaciones de tamaño o forma: jarro/a; barco/a o incluso hace referencia al árbol y fruto: manzano/a; cerezo/a…

El número de los sustantivos:

Produce la oposición entre el singular (no tiene un morfema flexivo propio) y el plural (-s, -es) que indica dos o más individuos. Tabú/-es, coche/-s; camión/-es. Se emplea el morfema flexivo -S cuando la palabra acaba en vocal átona o ante algunos extranjerismos: niños, fan/-s. El morfema -es, se empleará ante nombres que rematan en vocal tónica que no sea -e: bisturíes (salvo mamás, papás, sofás) o en consonante: pantalones. Nombres invariables: la/s crisis, el/los paraguas

Casos especiales: “singularia tantum”: Está constituido por aquellos sustantivos que sólo poseen singular: fe, norte, sur…

“Pluralia tantum”: Formado por aquellos sustantivos que sólo aparecen en plural: nupcias, exequias…

EL ADJETIVO:

Palabra que acompaña al sustantivo y lo califica.

Tipos:

  • Adjetivos determinativos: Se encargan de presentar,actualizar o cuantificar al sustantivo. Son los conocidos como “determinantes”.
  • Adjetivos calificativos: Son aquellos que califican al sustantivo. Triste, fácil, ancho…Éstos pueden ser:
  1. Adjetivos explicativos: Aquellos que no restringen parte del significado del sustantivo, es decir, aluden a todos los elementos que pertenecen a esa clase de palabras: blanca nieve, verde hierba…
  2. Adjetivos especificativos:A diferencia del anterior, éstos sí limitan parte del significado del nombre: coche verde (también los hay blancos, azules, grises…), niño bueno, bolígrafo grande…

Los grados del adjetivo:

Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad: Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.

  • Grado positivo: Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad: Vicente es ágil y Pedro está fuerte.
  • Grado comparativo: Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.
  • Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos… que.: Pedro es menos alto que Juan.
  • Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual… que, tan… como.: Pedro es tan alto como Juan.
  • Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más… que.: Pedro es más alto que Juan.
  • Grado superlativo: Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo. Tipos:
  1. Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto. Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.
  2. Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo. Pedro es el más rápido del equipo.
About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo APUNTES LENGUA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s